lunes, 20 de diciembre de 2010

GTP USB LITE (Construcción)

GTP USB LITE

1. Diseño


Antes de dibujar el esquemático, tendremos que ver si tenemos las huellas de los correspondientes componentes. En caso negativo, habrá que hacerlas y posteriormente realizar el circuito esquemático.


Tras dibujar en Oscard Capture el esquematico nos disponemos a hacer la placa propiamente dicha en Layout Plus.

Primero dibujaremos el borde exterior de la placa tomando las medidas de la caja que va a contener la placa.

Antes de poner los componentes calcularemos las coordenadas donde van a estar los tornillos. Tras esto ya podemos exportar las huellas de los componentes del esquematico “Create Netlist”, los colocaremos de tal forma que sea fácil su posterior enrutación.

Primero enrutaremos Vcc y GND pues son las vias mas gruesas y así pueda ser más fácil enrutar el resto de componentes. Un componente debe ir obligatoriamente en uno de los extremos pues es un conector USB y se recomienda poner a los lados los correspondientes conectores.




2. Creación de la placa


Tras realizar el diseño, imprimimos el Bottom y el Top en un fotolito. Al ser un revelado positivo introduciremos el fotolito en la insoladora con una lamina de negativizado, esta hace que al retirar el film se quede impreso el circuito en la lámina. La insolarización durará 6 segundos.

Mientras tanto cogiendo el archivo .TAP (archivo donde se encuentran las coordenadas donde se deben realizar agujeros), lo cargaremos en el programa Drillpro que realizará los agujeros con el taladro automático que eventualmente nos dirá que hay un posible cambio de broca y nosotros elegiremos la que nos fuera conveniente para el circuito.

Ya con la placa con los agujeros y la lámina del negativizado, la placa pasará por la máquina de sensibilizado, que debe estar con la luz amarilla y no debe darle la luz natural. La placa será envuelta por un film azul que después tendrá que ser cortado a ras de la placa.

Pegaremos con celo las láminas de negativizado a la placa haciendo coincidir los agujeros, el Botom tiene que coincidir con el botom del diseño lo mismo el Top. Será pasado por la insoladora durante 20 segundos.

Tras la insolarización pasaremos al revelado, atacado y eliminación. La placa pasará por distintos líquidos durante un tiempo predeterminado hasta que se vea el cobre del diseño.

Tras tener la placa realizaremos los cortes correspondientes para que entre en la caja que la contiene.

3. Soldadura

Comenzaremos poniendo las vías con unas pinzas y ajustándolas con la remachadora.

Imprimiremos el AssyBot y AssyTop para saber donde deben estar los componentes Tras esto empezaremos a soldar, se recomienda empezar por el integrado pues es el más “difícil” por la cantidad de patillas, posteriormente soldaremos los componentes SMD y el resto. Se recomienda soldar por último el USB pues es el voluminoso y hará dificultosa la tarea

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